Saltar al contenido

VHP como principal factor de Cáncer Cervicouterino

Conoce diez de los datos más importantes que muestras cual es la relación del virus del papiloma humano (VPH) en el diagnóstico de Cáncer Cervicouterino (CaCu)

1. La causa primaria de las lesiones precancerosas y del cáncer cervicouterino es la infección persistente o crónica por uno o más de los tipos “de alto riesgo” (u oncógenos) de virus del papiloma humano (VPH).

2. La infección por VPH es la que se contrae con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales, por lo general a principios de la vida sexual.

3. Persiste una minoría de las infecciones por VPH; en las mujeres esto puede conducir a lesiones precancerosas del cuello uterino que, si no se las trata, pueden evolucionar hacia un cáncer 10 a 20 años después.

4. El cáncer cervicouterino es causado por tipos de VPH de alto riesgo los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino en todos los países del mundo.

5. Dos vacunas que impiden las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH de alto riesgo están autorizadas actualmente en la mayoría de los países

6. La vacunación de las niñas antes del inicio de vida sexual activa es una intervención importante de prevención primaria para el control del cáncer cervicouterino.

7. Las vacunas no tratan la infección preexistente por VPH ni las enfermedades asociadas a VPH, por lo que la vacunación se recomienda antes del inicio de vida sexual activa.

8. La mayoría de estas defunciones pueden evitarse mediante un acceso universal a programas integrales de prevención y control del cáncer cervicouterino, que pueden inmunizar contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas y administrar tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas a todas las mujeres en riesgo.

9. De los más de 100 tipos de VPH, la mayoría no están asociados con el cáncer cervicouterino. Siete de cada 10 casos de cáncer cervicouterino notificados en todo el mundo (el 70%) son causados por solo dos tipos de VPH: el 16 y el 18.

10. El estigma relacionado con el VPH y el cáncer puede dificultar el acceso a la atención y al tratamiento. Se suelen estigmatizar las enfermedades del aparato reproductor, en particular las ITS, incluida la infección por VPH.

###

Fuente: Control integral del cáncer cervicouterino Guía de prácticas esenciales Segunda edición, Organización Panamericana de la Salud | Organización mundial de la salud, Oficina Regional para las Américas

Consultada: febrero 2019

Referencia web: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28512/9789275318799_spa.pdf?ua=1

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *