Saltar al contenido

Tratamientos opioides para pacientes con cáncer

Una de las afectaciones del cáncer al cuerpo humano es la presencia de diferentes tipos de dolor, ya sean provocadas por la naturaleza de la enfermedad, por procedimientos durante el tratamiento o al finalizar el mismo. Este dolor puede producirse por breves períodos de tiempo o por un periodo prolongado. Alrededor del 40% de los pacientes que se encuentran en fase de un tratamiento curativo refieren dolor, sin embargo, este porcentaje se incrementa a 70 u 80% en pacientes que se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad; este incremento puede deberse a un tratamiento poco efectivo para combatir el dolor.

En la actualidad contamos con diferentes tratamientos para controlar el dolor de pacientes con cáncer, uno de ellos es el uso de opioides (fármacos), los cuales se usan por la similitud de crear endorfinas naturales que controlan el dolor,que en la mayoría de los casos se administran junto a otros medicamentos no opioides, como adyuvantes.

Existen opioides que controlan el dolor de forma prolongada, otros lo controlan de forma intercurrente. Sin embargo, estos deben recetarse y utilizarse bajo supervisión médica debido a diferentes circunstancias, que pudieran desencadenar el uso de este grupo farmacológico, como pueden ser:

  • Interferir con la función de otros medicamentos.
  • Generar preocupación en el paciente por crear una dependencia al uso prolongado del tratamiento.
  • Interacción con otros fármacos que consuma el paciente.

Una de las mayores preocupaciones ante el uso prolongado de este tipo de tratamiento es el uso incorrecto del mismo, el cual podría verse reflejado en dosis incorrectas, con efectos secundarios mayores y probable dependencia del mismo. Dentro de los probables efectos secundarios encontramos: somnolencia, estreñimiento, náuseas, vómito, picazón, alucinaciones, problemas para respirar, y entre otros que pueden ser tratados de manera adecuada por un especialista en dolor.

Debido a su composición, los medicamentos opioides deben ser regulados, y no se venden sin una receta médica controlada, prescrita por un médico especialista registrado.

El Programa MICAELA cuenta con especialistas en algología, los cuales se encargan de vigilar de forma individualizada el tratamiento de cada una de las pacientes con Cáncer Cervicouterino. 

  • Tratamiento con opioides del dolor oncológico. Medifam. 2003. 
  • Tratamiento del dolor en el paciente oncológico. A.M. Araujo, M.; Gómez, J.; Pascual, M.; Castañeda, L.; Pezonoga, J. 2004
  • Use of opioid analgesics in the treatment of cancer pain:

evidence-based recommendations from the EAPC

Augusto Caraceni*, Geoff rey Hanks*, Stein Kaasa*, Michael I Bennett, Cinzia Brunelli, Nathan Cherny, Ola Dale, Franco De Conno, Marie Fallon,

Magdi Hanna, Dagny Faksvåg Haugen, Gitte Juhl, Samuel King, Pål Klepstad, Eivor A Laugsand, Marco Maltoni, Sebastiano Mercadante,

Maria Nabal, Alessandra Pigni, Lukas Radbruch, Colette Reid, Per Sjogren, Patrick C Stone, Davide Tassinari, Giovambattista Zeppetella, for the

European Palliative Care Research Collaborative (EPCRC), on behalf of the European Association for Palliative Care (EAPC)

Lancet Oncol 2012; 13: e58–68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *