Saltar al contenido

Realidades acerca de un estudio de Papanicolaou anormal

Se le conoce como Papanicolaou al procedimiento ginecológico donde se obtienen células del cuello uterino con el fin de analizarlas y detectar anomalías generadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante del Cáncer Cervicouterino (CaCu). El Papanicolaou es un estudio que sirve para la detección temprana del cáncer.

Dentro de los resultados que analizan los especialistas, existe la posibilidad de que una paciente muestre una prueba de Papanicolaou anormal, provocada en la mayoría de los casos por algún tipo de VPH; esto no quiere decir que existe cáncer, si no que se presentan cambios en las células analizadas, los cuales pueden ser provocados por infecciones y pueden tratarse sin complicaciones. 

Sin embargo, en algunas pacientes un resultado anormal de una prueba de Papanicolaou es a menudo el primer paso para encontrar el cáncer de cuello uterino. Este resultado conducirá a pruebas adicionales que pueden diagnosticar el cáncer de cuello uterino

Tener más de una pareja sexual, relaciones sin condón, fumar o tener un sistema inmunitario deteriorado son causas que aumentan la posibilidad de presentar cambios celulares en el cuello uterino. El VPH que produce la mayoría de las pruebas de Papanicolau anormales no causa síntomas, es por ello que el especialista debe averiguar si la anomalía de la prueba es provocada por la infección de estos virus.

Para tener una prueba certera es importante realizarse otras pruebas como:

  • Colposcopia: es un examen que permite observar la vagina y el cuello uterino a través de un amplificador de luz. 
  • Prueba de VPH: donde se extraen células del cuello uterino para determinar infección por algún tipo de VPH..
  • Papanicolau: esperando de 6 a 12 meses después de la prueba anterior para revisar si continúa la presencia de las células anormales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *