Saltar al contenido

¿Qué es el CaCu?

Prevención y detección oportuna
La prevención de CaCu abarca diferentes acciones clasificadas en primaria, secundaria y terciaria de acuerdo a lo siguiente:
A. Prevención primaria: reducir el riesgo de infección por VPH .

El objetivo de salud pública es reducir las infecciones por VPH porque, debido a que si son persistentes, pueden causar cáncer cervicouterino.

• Aplicación de la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) a las niñas de 5º año de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, antes de que inicien su actividad sexual.

• Educación de niños, niñas y adolescentes sobre sexualidad saludable, adaptada según corresponda a la edad y la cultura, con la intención de prevenir la transmisión de VPH y otras infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y la reducción de los comportamientos sexuales de alto riesgo.

• Promoción y entrega de condones a personas sexualmente activas . • Circuncisión masculina con la recomendación médica correspondiente.

b. Prevención secundaria: tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas.

El objetivo de salud pública es reducir la incidencia y la prevalencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad asociada, interceptando el avance de las lesiones precancerosas hacia un cáncer invasor.

• Tamizaje de todas las mujeres mediante pruebas de detección temprana para CaCU, citología a mujeres de 25-64 años de edad y prueba de detección de ADN de VPH en mujeres de 35-64 años de edad, para identificar las lesiones precancerosas, generalmente asintomáticas;

• Tratamiento de las lesiones precancerosas identificadas antes de que progresen hacia un cáncer invasor. Incluso entre las mujeres vacunadas contra el VPH es importante seguir el tamizaje y tratamiento cuando lleguen a la edad prevista.

c. Prevención terciaria: tratamiento del cáncer cervicouterino invasor

El objetivo de salud pública es reducir el número de defunciones debidas al cáncer cervicouterino.

• Atención y control en unidades especializadas que ofrecen diagnóstico y tratamiento del cáncer

• Diagnóstico del cáncer exacto y oportuno, previo estudio del grado de invasión

• Tratamiento apropiado para cada fase, basado en el diagnóstico

• Cuidados paliativos para aliviar el dolor

¿Qué es el CaCu?

Prevención y detección

Detección oportuna.

La detección oportuna se realiza mediante el tamizaje o cribado, que son pruebas sencillas que se aplican en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad.

El principal objetivo es la confirmación diagnóstica y el tratamiento inmediato de los casos detectados para curar o prolongar la vida de las pacientes, con la mejor calidad posible.

El estudio de citología cervical es el método de elección para la detección oportuna del cáncer del cuello del útero.

• La citología cervical se realizará cada tres años en aquellas mujeres con dos citologías previas anuales consecutivas, con resultado negativo a infección por VPH, displasias o cáncer.

• Las mujeres con resultados positivos a procesos inflamatorios inespecíficos deberán continuar con exámenes anuales hasta que haya dos resultados consecutivos negativos.

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero y mamario en la atención primaria, para quedar como
NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.