¿Qué es el CaCu?

Diagnóstico y tratamiento

Para establecer el diagnóstico del cáncer del cuello del útero se requiere la presencia de células de aspecto maligno en el estudio citológico, imágenes de apariencia maligna en la colposcopía y la confirmación por el estudio histopatológico.

• 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino invasor temprano generalmente pueden curarse si reciben tratamiento eficaz.

• Es importante identificar con prontitud los síntomas y signos comunes del cáncer cervicouterino.

• El diagnóstico definitivo de cáncer cervicouterino invasor se realiza mediante el examen histopatológico de una biopsia.

• Después del diagnóstico es necesario realizar pruebas radiológicas como tomografía axial computarizada, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones(PET), para valorar el estado de extensión de la enfermedad.

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentre. Las opciones de tratamiento pueden utilizarse en combinación y son:

Quimioterapia

Radioterapia

Cirugía

• El tratamiento puede tener efectos colaterales, como infertilidad, menopausia, malestar o dolor en el coito y cambios intestinales y vesicales, que tu médico podrá ayudar a disminuir durante el tratamiento.

• Es muy importante continuar con el seguimiento estrecho después del tratamiento, ya que el cáncer puede regresar.

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control del cáncer del cuello del útero y mamario en la atención primaria, para quedar como NOM-014-SSA2-1994,
Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
Control integral del cáncer cervicouterino Guía de prácticas esenciales Segunda edición. OMS/OPS