Saltar al contenido

Tratamientos para el dolor del paciente oncológico

El 90% de los pacientes oncológicos experimentan diferentes tipos de dolor, estos pueden producirse por períodos breves o prolongados, por la naturaleza de la enfermedad o por procedimientos a los que son sometidos durante y después de su tratamiento oncológico. 

Los pacientes que refieren dolor deben ser valorados por un especialista para poder determinar el tipo de tratamiento al que pueden someterse para producir un alivio. El Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) cuenta con especialistas en Algología, quienes se encargan de brindar una atención especializada a cada paciente que padece de dolor durante y después del tratamiento por Cáncer Cervicouterino (CaCu). 

Cuatro de los pilares de tratamiento recomendados por el equipo del Programa MICAELA son:

  1. Medicamentos: Existen diferentes medicamentos recomendados en los pacientes oncológicos, algunos funcionan para eliminar el dolor o disminuirlo considerablemente. Cada tratamiento con medicamentos debe ser adaptado al paciente. Estos medicamentos pueden ser administrados vía oral, por vía intravenosa, transdérmico o subcutáneo.
  1. Tratar la fuente del dolor: Por medio de cirugías se remueven tumores, órganos o partes del cuerpo que se encuentren afectados con la enfermedad, así como tratamientos propios para tratar el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.
  1. Rehabilitación: En el caso de algunos pacientes, después de haber sido sometidos a alguna operación es importante tener terapias de rehabilitación para poder recuperar movilidad, superar dolores y mejorar su calidad de vida.
  1. Terapia psicológica: Tener el diagnóstico de cáncer, sufrir la pérdida de alguna parte del cuerpo o de algún órgano produce otra clase de dolor en los pacientes oncológicos, por ello es recomendable que se tome una terapia psicológica.

Khosravi, P.; Del Castillo Rueda, A.; Pérez, G. Manejo del dolor oncológico. 2007. Anales de Medicina Interna. Madrid. Consultado el 21 de enero a las 13:45 en http://bit.ly/2vbgVZP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *