La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como una experiencia sensorial y/o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en alguna parte del cuerpo.
Es importante conocer que el cáncer comúnmente causa dolor y dentro del proceso oncológico (especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer) pueden existir diferentes tipos, ya que depende de la tolerancia de cada persona y de la etapa clínica en la que se encuentre la enfermedad.
El dolor se puede clasificar según su duración, sus características y/o distribución anatómica u origen; y puede cambiar como resultado de la progresión de la enfermedad o después del tratamiento.
- Según su duración:
Agudo: Dura menos de seis meses. Es definido con signos y síntomas.
Crónico: Persiste más de seis meses y puede acompañarse de signos para su control es necesario utilizar distintos tipos de tratamiento.
- Según sus características:
Visceral: Es un dolor constante, fuerte, agudo, mal localizado. Se origina por daño o presión de órganos y vísceras.
Somático: Es constante, intenso, generalmente bien localizado, opresivo y punzante. Se origina en la piel, músculos o los huesos.
Neuropático: Es un dolor que se produce por una lesión del sistema nervioso central o periférico. Se describe como una descarga eléctrica, desagradable, quemante, punzante, hormigueo, acorchamiento, picor, tirantez.
Ante la presencia de éste síntoma, el Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un tratamiento individualizado, protocolizado y multidisciplinario. Atendido por especialistas en oncología, nutrición, psico-oncología y algología, con el objetivo de atender a mujeres mexicanas que padecen esta enfermedad.
¡Si tienes el diagnóstico de CaCu confirmado y no cuentas con seguridad social, acércate con nosotros, podemos ayudarte!
Fuentes:
- Base de datos del programa MICAELA/ Archivo clínico INCan
- Sociedad Española de Oncología Médica. El dolor en el paciente oncológico. Colección Oncovida. Consultado en: https://cutt.ly/3e8Ye9T
- International Association for the Study of Pain (IASP), Consultado en: https://www.iasp-pain.org/