Saltar al contenido

¿Qué es el cáncer metastásico?

El cáncer metastásico, ocurre cuando las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente (cáncer primario), y se desplazan para formar nuevos tumores (tumores metastásicos) en otras partes del cuerpo. El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  • Las células cancerosas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante.
  • Sistema linfático. El cáncer puede extenderse regionalmente, a los ganglios linfáticos y entrar al sistema linfático para desplazarse a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo para extenderse a tejidos u órganos a distancia.[1]

Es importante mencionar que el cáncer se nombra a partir del lugar de origen, como es el caso del cáncer cervicouterino, que puede iniciar en el cérvix y luego propagarse a otros órganos. Para determinar la etapa del CaCu después de un diagnóstico, los profesionales deben verificar el tamaño del tumor y si se ha afectado estructuras cercanas, además de ver si se ha propagado a los ganglios linfáticos, órganos cercanos y distantes.

Para un manejo oportuno de la enfermedad se recomienda consultar a un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, como aquellos que forman parte del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado “MICAELA”, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde se brinda una atención protocolizada y de vanguardia que incluye un seguimiento oportuno y personalizado para cada una de las pacientes que atiende.

La estadificación del cáncer se refiere a la extensión de este, es decir, qué tan grande es el tumor y si se ha diseminado a otros órganos cercanos o a distancia. Para ello se utilizan exámenes y pruebas de laboratorio, estudios de imagen como tomografía o resonancia magnética; y una valoración clínica por medio de un

 

 

examen ginecológico. Los estadios o etapas que describen el avance de la enfermedad son los siguientes:

Estadio I. el cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino, el cual se divide en IA y IB, según el tamaño del tumor que se encuentre.

Estadio II. el cáncer se diseminó más allá del cérvix, pero sin alcanzar la pared pélvica (tejidos que revisten la parte del cuerpo entre las caderas) o hasta el tercio inferior de la vagina.

Estadio III. el cáncer se diseminó al tercio inferior de la vagina, o la pared pélvica, o puede haber causado problemas en los riñones.

Estadio IV. el cáncer se diseminó más allá de la pelvis o se observó en el revestimiento de la vejiga o del recto, o se diseminó a otras partes del cuerpo.

 

La tasa de supervivencia depende de la etapa en la que se encuentre. Cada caso es diferente y único, por lo que el equipo de profesionales que atienden debe brindar los tratamientos que más les convenga. Por lo que se recomienda que las mujeres se realicen su prueba de papanicolaou y se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como prevención.

###

 

 

Visítanos en Programamicaela.org

 

Síguenos en redes sociales:

 

Facebook Programa de Cáncer Cervicouterino “Micaela” @INCanMICAELA

Twitter   Programa de Cáncer Cervicouterino “MICAELA” @MICAELA_INCan

 

 

Contacto para medios de comunicación:

Insight Comunicación

Xóchitl Martínez

x.martinez@insightcomunicacion.com

01 55 6798.5160

 

[1] https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cancer-metastatico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *