A nivel mundial el Cáncer Cervicouterino es un problema de salud pública, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo. Tan solo en México se registran alrededor de 21 casos nuevos por día. Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal de células del cuello uterino, y tienen la capacidad de invadir órganos dentro de la pelvis o fuera de esta.
Existen diferentes factores de riesgo que pueden propiciar la enfermedad, siendo estos los principales:
- Infección por Virus del Papiloma Humano.
- Inicio de vida sexual temprana: por lo regular antes de los 16 años y sin uso de preservativo.
- Múltiples parejas sexuales.
- Tabaquismo: las sustancias que contienen los cigarros son dañinas y pueden ser absorbidas a través de los pulmones.
- Sistema inmunológico débil: este sistema se encarga de defender el cuerpo humano contra infecciones causadas por virus o bacterias. La mala alimentación, la mala condición física u otras enfermedades adquiridas pueden debilitarlo.
Las recomendaciones realizadas por los expertos además de una alimentación saludable y actividad física, es el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, acudir a tu centro de salud más cercano para realización de la citología (Prueba del Papanicolaou), una vez empezada la vida sexual activa y aplicación de la vacuna contra el VPH.
- Lizano, M.; Carrillo, A. y Contreras, A. Infección por virus del Papiloma Humano: Epidemiología, historia natural y carcinogénesis. 2009.
- López, A. y Lizano, M. Cáncer Cervicouterino y el virus del Papiloma Humano: la historia que no termina. 2006.