Saltar al contenido

Papanicolaou: labor de prevención de Cáncer Cervicouterino

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un tumor maligno que se genera en el cuello de la matriz y que puede ser detectado con la prueba del Papanocolaou. Descubre más acerca de la labor de esta prueba de tamizaje. 

  1. Hasta el 99% de los  casos de mujeres con Cáncer Cervicouterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). 
  1. Las mujeres entre 40 y 50 años de edad, son el grupo más afectado, sin embargo, cada vez más pacientes entre 20 y 30 años presentan la enfermedad.
  1. Existen más de 200 tipos de Virus de Papiloma Humano, pero sólo los tipos de alto riesgo pueden desarrollar cáncer cervicouterino.

La detección oportuna de esta enfermedad genera mayores cifras de éxito, erradicando la enfermedad. 

La prueba del Papanicolaou consiste en la obtención de células del cuello uterino, este proceso suele tener una duración aproximada de 20 minutos y es indolora para la paciente. La muestra obtenida se analiza por medio del microscopio para detectar lesiones precursoras, así como cáncer invasor.

¿En qué consiste? El médico colocará un espéculo al interior de la vagina, la función de este auxiliar es mantener abierta la vagina para observar adecuadamente el cuello uterino. Después se procede a realizar un raspado ligero para obtener muestras de células y mucosidad a través de una espátula. Dentro de la abertura del cuello uterino se introduce un cepillo para tomar muestras del endocérvix y proceder a su estudio y obtención de resultados.

Cómo beneficiar un resultado más preciso:

  1. Se sugiere no programar cita para este estudio durante el periodo menstrual, se recomienda que la prueba se realice cinco días después de concluido.
  2. No usar tampones, espumas espermicidas, cremas vaginales, lubricantes y medicamentos vaginales, así como evitar las duchas vaginales dos a tres días antes de la realización prueba. 
  3. Evitar las relaciones sexuales dos a tres días antes de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *