Saltar al contenido

MICAELA busca prevenir muertes por Cáncer Cervicouterino en México

  • El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas.
  • El Instituto Nacional de Cancerología cuenta con un programa de atención para pacientes con Cáncer Cervicouterino.

El Cáncer Cervicouterino (Cacu) se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. En México sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres. Ante esta problemática, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), impulsa el programa “Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA)”, el cual atiende a mujeres que no cuentan con seguridad social. 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa para desarrollar CaCu. La infección por este virus es a través del contacto sexual. El CaCu inicia en las células que revisten el cuello del útero. Si es detectado en una etapa temprana puede ser curable. Se ha comprobado que más del 90% de las mujeres que contaron con una detección oportuna se han curado. La vacunación contra el VPH y la detección oportuna por el Papanicolaou, son los principales métodos de prevención.

Uno de los objetivos que tiene MICAELA, es apoyar a mujeres de comunidades vulnerables que no tienen los recursos necesarios para pagar un tratamiento completo y no cuentan con seguridad social.

La comunicación que se genera en el Programa MICAELA está basada en la prevención, buscando crear consciencia sobre la importancia de la detección oportuna y los métodos de prevención contra el VPH.

En MICAELA se ofrece un tratamiento integral, individualizado y de vanguardia, que incluye atención médica multidisciplinaria por parte de diferentes especialistas en nutrición, psico-oncología, algología y oncología médica.

Para más información sobre la atención que ofrece el programa MICAELA, se encuentra nuestra línea telefónica 55 56280400 ext. 10036, atendemos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00.

Para más información sobre prevención del Cáncer Cervicouterino, visita nuestras redes sociales:

Facebook: @INCanMICAELA

Twitter: MICAELA_INCan  

Web: https://programamicaela.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *