Saltar al contenido

Los tres estados con mayor índice de mortalidad por Cáncer Cervicouterino

  • América Latina tiene la mayor incidencia y mortalidad por Cáncer Cervicouterino.
  • En México en el 2018 se reportaron más de 7 mil casos nuevos y más de 4 mil muertes. 

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un problema de salud pública en países en vías en desarrollo, con las tasas de incidencias más altas al compararse con los países desarrollados. Esta diferencia en la incidencia se debe sobre todo al nivel socioeconómico y cultural de la población en cada país y el acceso a los servicios de salud. De esta manera en nuestro país, desde hace varias décadas, existen campañas de detección oportuna con el objetivo de detecta de forma temprana la enfermedad y lograr la curación de la enfermedad. 

El CaCu es un crecimiento anormal de las células del cuello uterino con la capacidad de invadir órganos locales (pelvis) o a distancia (fuera de la pelvis), cuyo agente causal más frecuente es la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) serotipos de alto riesgo, el cual se adquiere por contacto sexual sin protección. 

Existen numerosos estudios epidemiológicosque han demostrado que las pacientes de comunidades rurales y marginadas, con un nivel socioeconómico bajo, con nulo acceso a la información, más las creencias culturales particulares de la población, son factores que las condicionan a ser parte de una población vulnerable y con mayor incidencia de la enfermedad. 

En México, los estados que presentan mayor número de muertes por CaCu son Guerrero, Chiapas y Oaxaca; estas tres entidades cuentan con el nivel socioeconómico más bajo del país, mientras que estados del norte como lo es Nuevo León, que cuentan con un nivel socioeconómico más elevado, presentan el nivel de mortalidad más bajo por esta enfermedad.

Con base a este contexto el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ofrece un modelo de atención totalmente gratuito a este grupo de población vulnerable que no cuenta con ningún servicio de seguridad social. (MICAELA) Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado, es un programa que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en oncología, psico-oncología, algología y nutrición que acompañan a cada paciente durante el tratamiento y seguimiento posterior al tratamiento. 

Para mayor información sobre el funcionamiento de MICAELA pueden consultar sus redes sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/INCanMICAELA

Twitter: https://twitter.com/MICAELA_INCan

Web: https://programamicaela.org/

Las mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad y requieren de información específica sobre el programa, pueden ponerse en contacto al número de teléfono: 55 5628 0400 ext. 10036, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *