El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un problema de salud pública en países en vías en desarrollo, con las tasas de incidencias más altas al compararse con los países desarrollados. Esta diferencia en la incidencia se debe sobre todo al nivel socioeconómico y cultural de la población en cada país y el acceso a los servicios de salud. De esta manera en nuestro país, desde hace varias décadas, existen campañas de detección oportuna con el objetivo de detecta de forma temprana la enfermedad y lograr la curación de la enfermedad.
El CaCu es un crecimiento anormal de las células del cuello uterino con la capacidad de invadir órganos locales (pelvis) o a distancia (fuera de la pelvis), cuyo agente causal más frecuente es la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) serotipos de alto riesgo, el cual se adquiere por contacto sexual sin protección.
Existen numerosos estudios epidemiológicosque han demostrado que las pacientes de comunidades rurales y marginadas, con un nivel socioeconómico bajo, con nulo acceso a la información, más las creencias culturales particulares de la población, son factores que las condicionan a ser parte de una población vulnerable y con mayor incidencia de la enfermedad.
En México, los estados que presentan mayor número de muertes por CaCu son Guerrero, Chiapas y Oaxaca; estas tres entidades cuentan con el nivel socioeconómico más bajo del país, mientras que estados del norte como lo es Nuevo León, que cuentan con un nivel socioeconómico más elevado, presentan el nivel de mortalidad más bajo por esta enfermedad.