Saltar al contenido

Las muertes por Cáncer Cervicouterino en México están ligadas a disparidades sociales

  •  En México se proporciona atención médica aproximadamente a 9,000 mujeres con CaCu invasor x
  • Se registran 4,000 muertes anualmente

El Cáncer Cervicouterino(CaCu) es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado y la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, representando el 13% (569,847) del total de nuevos casos de cáncer y un 6.9% (311,365) del total de muertes por cáncer entre las mujeres en 2018, según GLOBOCAN.(1)

Es importante mencionar que más del 85% de los casos nuevos y muertes referidos se presentan en países en desarrollo. Tal es el caso de la población femenina originaria de Latinoamérica que es considerada como de alto riesgo para desarrollar CaCu. En esta región, en 2018 la tasa de incidencia y mortalidad por cada 100,000 mujeres fue de 15.2 y 7.1 %, respectivamente.

En el caso de México, se reportan 7,869 nuevos casos de mujeres con CaCu invasor y se registran 4,121 muertes anualmente. En 2018 se reportó una tasa de incidencia de 11.0 y de mortalidad de 5.8/100,000 mujeres.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se han identificado distintos aspectos sociales, geográficos y económicos en poblaciones marginadas que aumentan la probabilidad de morir por cánceres que pueden ser prevenibles, lo cual se puede atribuir, entre otros factores, a que no reciben un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, el tratamiento es tardío.

Por su parte, el estudio “Tendencias de mortalidad por cáncer cervicouterino en las siete regiones socioeconómicas y en las 32 entidades federativas de México en los años 2000-2008” dio a conocer que la sobrevida en mujeres con CaCu está fuertemente influenciada por el factor socioeconómico; la detección precoz, así como el tratamiento oportuno se pueden ver retrasadas cuando no existe la posibilidad de accesos a programas organizados. Especialmente en las regiones en desarrollo, el control de este cáncer y de sus lesiones precursoras debiera tener un importante impacto en la salud pública.

México no está exento de este panorama, en nuestro país existe una elevada morbilidad y mortalidad por CaCu debido a las disparidades sociales. Se ha observado que el lugar de residencia, grupo étnico, nivel socioeconómico y acceso a la seguridad social, entre otros factores, se encuentran asociados a las mujeres que padecen CaCu.

 

 

De acuerdo con los registros de mortalidad por CaCu, en el periodo 2000-2008 presentados por el Sistema Nacional de Información de la Secretaria de Salud de México y el INEGI, en ese mismo periodo en nuestro país murieron 38,262 mujeres debido al CaCu. Los estados que en general presentaron las tasas de mortalidad más altas fueron Chiapas, Colima y Yucatán. Por otra parte, el estado con la tasa de mortalidad más baja fue Nuevo León.

Al analizar estos registros se descubrió que algunos factores socioeconómicos han sido identificados como determinantes en la mortalidad por CaCu. En América Latina se ha observado una asociación directa entre la tasa de natalidad y la mortalidad materna, y una relación inversa con el producto interno bruto.

Específicamente en México, se observó que la región 1, integrada por los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que son entidades con el nivel socioeconómico más bajo del país; presentaron la mayor fuerza de asociación con la mortalidad por CaCu en el periodo de 2000 a 2008.

Se concluyó que el CaCu es una enfermedad que ha disminuido en México en los últimos años y se espera que la tasa de mortalidad por esta enfermedad continúe con tendencia a la baja, ya que en general se ha observado que la aplicación del tamizaje de forma adecuada ha contribuido a disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad en el mundo en los últimos 50 años.

 

Fuente:

1Freddie Bray, BSc, MSc, PhD1; Jacques Ferlay, ME2; Isabelle Soerjomataram, MD, MSc P,

Rebecca L. Siegel, MPH4; Lindsey A. Torre, MSPH5; Ahmedin Jemal, PhD D. Global Cancer

Statistics 2018: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers

in 185 Countries. Cancer J Clin. 2018;168:394–424.

 

Juan Jesús Sánchez-Barriga. Gaceta Médica de México. “Tendencias de mortalidad por cáncer cervicouterino en las siete regiones socioeconómicas y en las 32 entidades federativas de México en los años 2000-2008”. Dirección de Investigación Operativa en Epidemiología. Dirección General Adjunta de Epidemiología. Secretaría de Salud, México, D.F.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *