Saltar al contenido

La vida sexual después del tratamiento oncológico

Se calcula que aproximadamente del 30% al 63% de mujeres que padecen Cáncer Cervicouterino (CaCu) experimentan problemas sexuales, debido al tratamiento que se realizan.

Es evidente que, al ser un cáncer ginecológico, perjudica principalmente al órgano relacionado con la sexualidad. Los tratamientos que generan mayor impacto en la sexualidad es la cirugía y la radioterapia, sea cual sea el tratamiento a realizar: cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Es importante saber que, durante el tratamiento del CaCu para atacar esta enfermedad, a menudo la paciente puede presentar disminución de la elasticidad vaginal, reducción en la lubricación, y las sensaciones y hasta reducción del deseo sexual. Por ello, es importante saber que existen métodos después del tratamiento que le ayudarán a la paciente.

Después del tratamiento:

  • Hacer ejercicios vaginales con dilatadores, lubricantes, vibradores y otros aditamentos para evitar la reducción del canal vaginal.
  • Tratar diferentes posiciones para el coito (mayor control a la mujer sobre los tiempos y el grado de penetración) Reduce ansiedad.
  • Asesoría con un especialista en sexología, ayudará a aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual con su pareja.
  • Apoyo psicológico. Comúnmente las mujeres experimentan sentimientos negativos en las relaciones sexuales en pareja, por ello, es importante acudir con un especialista.

Si tienes el diagnóstico de Cáncer Cervicouterino (CaCu) confirmado, en el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), podemos ayudarte, pues contamos con atención psico-oncológica, nutricional, algológica y oncológica, para cada una de las pacientes.

Fuentes:

  • Base de datos del programa MICAELA/ Archivo clínico INCan
  • Cetina, L. Calidad de Vida en la paciente con Cáncer Cervicouterino. Consultado en: https://cutt.ly/re8YyXv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *