Saltar al contenido

Importancia de la salud emocional durante el tratamiento de Cáncer Cervicouterino

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un problema de salud a nivel mundial, esta enfermedad afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando su salud física y emocional. La mayoría de los tratamientos para CaCu se enfocan en la salud física y la salud psicológica es dejada de lado, siendo esta de suma importancia para poder obtener resultados positivos dentro del tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar que engloba lo físico, mental y social en donde la persona es capaz de reconocer sus habilidades para enfrentarse a las tensiones normales de la vida. Cuando alguna de estas áreas se ve afectada, se crea un impacto negativo en el estado emocional.

La enfermedad del CaCu afecta el estado físico, emocional, familiar y social de las pacientes, por ello es importante que dentro de su tratamiento puedan tener contacto con un psico-oncólogo. Este especialista las ayuda a la reducción de emociones negativas, facilita el proceso de ajuste mental a su enfermedad, crea y refuerza estrategias para enfrentar problemas o estresores durante todo el proceso, y ayuda a facilitar la comunicación afectiva con la familia y personas cercanas.

Mediante un estudio realizado por el equipo del Programa MICAELA del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)1, se ha comprobado que 4 de cada 10 mujeres con este tipo de cáncer presentan depresión y ansiedad, además de ver afectada su imagen y su autoestima. Parte de esta depresión puede influir en la decisión entre continuar o suspender su tratamiento.

En el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) ofrecemos un tratamiento integral en el que cada paciente es atendida durante y después de su tratamiento, y multidisciplinario ya que cuenta con especialistas en las áreas de nutrición, psico-oncología, algología y oncología.

Fuente:

  • Pérez, M.; Salazar, J.; Jiménez, R.; Luvian, J.; Galindo, O. y Cetina, L. Prevalencia de ansiedad, depresión y su relación con el afrontamiento desadaptativo en mujeres con cáncer cervicouterino.
  • Urrutia, M.A.; Concha, X. y Padilla, O. 2014. Calidad de vida en mujeres con Cáncer Cervicouterino. Revista Chil.Obstet.Ginecol #79.
  • Organización Mundial de la Salud. Salud Mental. Consultado en http://bit.ly/35dATQL
  • Ansiedad, miedo y depresión. 2016. American Cancer Society. Consultado en: https://cutt.ly/le37WeB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *