Saltar al contenido

Fortalecimiento del sistema inmunológico de pacientes con cáncer cervicouterino

Todos los seres humanos tenemos un sistema inmunológico, este sistema es la defensa natural que tiene el cuerpo humano contra las infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o cualquier otro agente que amenace el equilibrio de nuestro cuerpo. Este sistema de defensa está formado por células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo humano.

El ser humano tiene dos tipos de inmunidad:

  1. Innata: es la inmunidad que todos tenemos al nacer. 
  2. Inmunidad adaptativa: es una segunda línea de defensa que se desarrolla a lo largo de la vida de cada persona.

La enfermedad del cáncer y sus tratamientos son algunas de las causas que pueden debilitar el sistema inmune. Debido a que algunos tratamiento oncológicos no son selectivos, éstos pueden dañar no solo a las células del tumor si no que también a algunas células del cuerpo, entre ellas las del sistema inmunológico. Esta es la causa por la que los pacientes corren el riesgo de sufrir infecciones que pueden agravarse. Es de vital importancia que se tengan cuidados especiales durante el tratamiento para disminuir el riesgo de infección.

Algunas de las recomendaciones para tratar de mantener las defensas en las pacientes con Cáncer Cervicouterino son:

  • Asegurarse de tener su esquema de vacunación completo previo al inicio del tratamiento.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Consumir frutas y verduras, siempre lavadas y desinfectadas.
  • Realizar actividad física.
  • Dormir 8 horas durante la noche.
  • Tratar de mantener una actitud positiva para evitar la depresión.

Además de estas recomendaciones, cada paciente debe consultar a su respectivo especialista para que le indique una dieta y actividad física acordes con su tratamiento.

Debido a la contingencia actual que hay en el mundo por el COVID-19, es muy importante que los pacientes con cáncer se mantengan alejados de las aglomeraciones, que se laven las manos varias veces al día, que cuiden su dieta y que mantengan su sana distancia. 

  • Dr. Perla María Jacobo Velázquez, Dr. José Guadalupe Huerta López, Dr. Patricia Cravioto Quintana. “Interacciones entre el cáncer y el sistema inmunológico”. 2017. 
  • Inmunología de Kuby. Thomas J. Kindt et al. 6ta ed. Ed. Mc Graw Hill. 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *