Saltar al contenido

Embarazo y cáncer cervicouterino

No hay evidencia identificada que señale que el embarazo acelere la historia natural del cáncer cervical. El pronóstico para la paciente embarazada con cáncer cervical es similar que, en la mujer no embarazada, al compararse por etapa, tipo y volumen del tumor. La sobrevida específica es independiente del trimestre del embarazo en que se efectúa el diagnóstico1.

 

Se estima que entre el 2.7 y el 3.5% de los casos de cáncer cervical ocurre en las mujeres embarazadas2. Afortunadamente, el cáncer cervical raramente es causante de muerte materna. La tasa de supervivencia con estadio I de cáncer cervical es del 85 al 95%,3,4 mientras que la tasa de supervivencia del cáncer invasor es alrededor del 80%. 5,6

 

Las recomendaciones terapéuticas para pacientes con cáncer cervical invasor se deberán individualizar de acuerdo con el estadio de la lesión, el tamaño y el deseo de continuar con el embarazo. Las mujeres embarazadas tienen 3.1 más veces de ser diagnosticadas con enfermedad en el estadio 1, probablemente por las revisiones regulares que se les realizan.5 La mayoría de las pacientes con el diagnóstico de cáncer cervical durante el embarazo se encuentran en el estadio I, 75% tienen estadio I b y el 78% tiene histología para células escamosas. 7

 

Las pacientes embarazadas con cáncer invasor de cérvix pueden escoger la terminación temprana del embarazo o continuar con el mismo. En las que tienen embarazo a término al momento del diagnóstico, puede retrasarse el tratamiento hasta la resolución de este.7

 

Las pacientes que son diagnosticadas con edades gestacionales avanzadas y que a pesar de lo avanzado del embarazo desean retrasar el tratamiento, se les debe realizar valoración de la madurez pulmonar (con análisis de líquido amniótico) para tomar en cuenta la viabilidad neonatal y evitar complicaciones debido a la prematuridad.8

 

Existen reportes1 que apoyan la terminación del embarazo si el diagnóstico de cáncer cervical es antes de la semana 16 de gestación, independientemente de la estadificación del cáncer; luego de la semana 16 de gestación, si la paciente se estadifica en etapas tempranas de la enfermedad (por ejemplo, FIGO 1A1, 1A2, 1B), el nacimiento se puede diferir hasta que se documente la madurez pulmonar fetal.

 

En la atención de la gestante con cáncer cervical ¿cuál es la vía de nacimiento indicada?

Todavía es controversial la vía de resolución del embarazo en pacientes embarazadas que deciden retrasar el tratamiento hasta la maduración fetal 7 toda vez que no existen estudios clínicos controlados que evalúen ambas vías de nacimiento.

 

Algunos estudios retrospectivos concluyen que no hay diferencias estadísticas en la sobrevida materna de acuerdo con la vía de nacimiento1. Las pacientes con etapas tempranas y lesiones pequeñas son candidatas para nacimiento de parto vaginal.

 

###

 

 

Fuente: Embarazo y cáncer cervicouterino

Autor: Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Consultada: febrero 2019

Referencia web:

http://www.comego.org.mx/GPC_TextoCompleto/6-Cancer%20cervicouterino%20y%20embarazo.pdf

 

  1. Anonymous. Management of Cervical Cancer. A National Clinical Guideline. Scottis Intercollegiate Networ 2008 (http://www.sign.ac.uk/pdf/sign99.pdf).
  2. Programa de acción 2007-2012. Cáncer cervicouterino, SSA.
  3. Giordano G, D’Adda T, Gnetti L, Froio E, Merisio C, Melpignano M. Detection of human papillomavirus in             organs of upper genital tract in women with cervical cancer. Int J Gynecol Cancer. 2006; 16:          1601-7.
  4. Nguyen C, Montz FJ, Bristow RE. Management of stage I cervical cancer in pregnancy. Obstet Gynecol Surv. 2000; 55:633-43.
  5. Lee JM, Lee KB, Kim YT, Ryu HS, Kim YT, Cho CH, et al. Cervical cancer associated with pregnancy: results of a multicenter retrospective Korean study (KGOG-1006). Am J Obstet Gynecol. 2008; 198:              92.e1-6. Epub 2007 Oct 1
  6. Hunter MI, Tewari K, Monk BJ. Cervical neoplasia in pregnancy. Part 2: current treatment of invasive disease. Am J Obstet Gynecol. 2008; 199: 10-8.
  7. Yahata T, Numata M, Kashima K, Sekine M, Fujita K, Yamamoto T, et al. Conservative treatment of stage IA1 adenocarcinoma of the cervix during pregnancy. Gynecol Oncol. 2008 Apr;109(1):49-52.    Epub 2008 Mar 4.
  8. Goff BA, Palue PJ, Koh WJ, Petersdorf SH, Douglas JG, Greer Be. Cancer in the pregnant patient. In: Hoskins WJ, Perez CA, Young RC, eds. Principles an practice of gynecologic oncology. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000:501-28.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *