Saltar al contenido

Cuidados de una persona con cáncer durante la pandemia de COVID-19

El sistema inmunológico está formado por una compleja red de diferentes tipos de células, tejidos y órganos que trabajan de manera conjunta para distinguir cualquier agente que sea una amenaza para el cuerpo. Durante el tratamiento del cáncer, el sistema inmunológico se puede debilitar y presentar un mayor riesgo de contagio ante cualquier virus, bacteria, hongo, parásito, entre otros. 

Durante la pandemia del COVID-19 que se presenta actualmente, los pacientes con cáncer deben tomar medidas rigurosas para protegerse contra este virus debido a que tienen mayor riesgo de enfermarse. 

Algunas medidas de reducción de riesgos.

  • Quédese en casa. Como cualquier persona, con cáncer o no, esta medida es una de las más efectivas porque existe menos posibilidad de adquirir el virus manteniendo el menor contacto con el exterior; sin embargo, si requiere salir para acudir a citas médicas es importante que siempre utilice tapabocas, utilice gel antibacterial después de tocar superficies que puedan estar contaminadas,  evite tocarse la cara y mantenga su sana distancia con todas las personas.
  • Mantenga contacto con el menor número de personas posible. Realice llamadas telefónicas, mande mensajes o mantenga cualquier otro tipo comunicación, pero evite recibir visitas en casa. De la misma manera es recomendable que los cuidadores, familiares o personas que habitan en su domicilio reduzcan sus salidas y contacto físico con otros.
  • Utilice productos desinfectantes. Procure mantener limpio su hogar haciendo énfasis en aquellas superficies de mayor uso, como los controles remotos, celulares, apagadores y perillas de puertas. Desinfecte cualquier producto que venga de la calle y posteriormente lave sus manos con agua y jabón. 
  • Lávese las manos de manera frecuente. Además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hágase del hábito de lavarse las manos siempre que llegue a casa, antes de entrar a los hospitales y al salir, y cada vez que le sea posible después de tocar superficies fuera de casa.
  • Mantenga una adecuada alimentación. Realice sus 5 tiempos de comida para asegurarse de que consumió todo lo necesario, coma frutas y verduras, prepare sus alimentos en casa y consúmalos ahí mismo siempre que le sea posible. Consulte con un experto en nutrición para una dieta específica para usted.
  • Consulte la posibilidad de reprogramar sus citas. Pregunte a su médico y otros especialistas si usted es candidato a reprogramar citas o estudios. Principalmente aquellos que se encuentran en vigilancia podrían reprogramar sus citas o recibirlas vía telefónica para evitar exponerse.
  • En presencia de síntomas, consulte a su médico lo más pronto posible. Los paciente con cáncer son una población con alto riesgo de contraer infecciones y que éstas se compliquen. Si usted sospecha que podría haber contraído el COVID-19 contacte a su médico para que se le realice la prueba y descarte la presencia de la enfermedad.

Siguiendo las medidas preventivas se evitarán contagios. Es recomendable mantener una constante comunicación con sus médicos para informarles sobre cualquier síntoma que presente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *