El sistema inmunológico está formado por una compleja red de diferentes tipos de células, tejidos y órganos que trabajan de manera conjunta para distinguir cualquier agente que sea una amenaza para el cuerpo. Durante el tratamiento del cáncer, el sistema inmunológico se puede debilitar y presentar un mayor riesgo de contagio ante cualquier virus, bacteria, hongo, parásito, entre otros.
Durante la pandemia del COVID-19 que se presenta actualmente, los pacientes con cáncer deben tomar medidas rigurosas para protegerse contra este virus debido a que tienen mayor riesgo de enfermarse.
Algunas medidas de reducción de riesgos.
- Quédese en casa. Como cualquier persona, con cáncer o no, esta medida es una de las más efectivas porque existe menos posibilidad de adquirir el virus manteniendo el menor contacto con el exterior; sin embargo, si requiere salir para acudir a citas médicas es importante que siempre utilice tapabocas, utilice gel antibacterial después de tocar superficies que puedan estar contaminadas, evite tocarse la cara y mantenga su sana distancia con todas las personas.
- Mantenga contacto con el menor número de personas posible. Realice llamadas telefónicas, mande mensajes o mantenga cualquier otro tipo comunicación, pero evite recibir visitas en casa. De la misma manera es recomendable que los cuidadores, familiares o personas que habitan en su domicilio reduzcan sus salidas y contacto físico con otros.
- Utilice productos desinfectantes. Procure mantener limpio su hogar haciendo énfasis en aquellas superficies de mayor uso, como los controles remotos, celulares, apagadores y perillas de puertas. Desinfecte cualquier producto que venga de la calle y posteriormente lave sus manos con agua y jabón.
- Lávese las manos de manera frecuente. Además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hágase del hábito de lavarse las manos siempre que llegue a casa, antes de entrar a los hospitales y al salir, y cada vez que le sea posible después de tocar superficies fuera de casa.
- Mantenga una adecuada alimentación. Realice sus 5 tiempos de comida para asegurarse de que consumió todo lo necesario, coma frutas y verduras, prepare sus alimentos en casa y consúmalos ahí mismo siempre que le sea posible. Consulte con un experto en nutrición para una dieta específica para usted.
- Consulte la posibilidad de reprogramar sus citas. Pregunte a su médico y otros especialistas si usted es candidato a reprogramar citas o estudios. Principalmente aquellos que se encuentran en vigilancia podrían reprogramar sus citas o recibirlas vía telefónica para evitar exponerse.
- En presencia de síntomas, consulte a su médico lo más pronto posible. Los paciente con cáncer son una población con alto riesgo de contraer infecciones y que éstas se compliquen. Si usted sospecha que podría haber contraído el COVID-19 contacte a su médico para que se le realice la prueba y descarte la presencia de la enfermedad.
Siguiendo las medidas preventivas se evitarán contagios. Es recomendable mantener una constante comunicación con sus médicos para informarles sobre cualquier síntoma que presente.