Saltar al contenido

Conoce 3 alimentos que debes reducir para prevenir el riesgo de cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; tan sólo en 2012 se reportaron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer, mientras que en 2018 la cifra fue de 18 millones de nuevos casos y 9 millones de defunciones según Globocan.

Existen alimentos que con un consumo elevado junto con otros factores de riesgo como el sedentarismo, y los antecedentes heredofamiliares incrementan el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer. 

Conoce algunos de los principales alimentos que incrementan la estadística:

Carnes Rojas o procesadas:

Se recomienda un consumo moderado de carnes rojas como cerdo, res y ternera de 2 a 3 veces por semana. Por otra parte se sugiere evitar el consumo de alimentos procesados tocino, jamón, salchichas y otros embutidos. Esto se debe al uso de productos químicos y conservadores  utilizados durante el procesamiento de carne o su cocción para dar color y textura. Los más conocidos son los nitritos y nitratos, los cuales se han asociado principalmente con el cáncer de colon.

Refresco y gaseosas:

Los refrescos y/o gaseosas contienen productos químicos y colorantes; que se almacenan en nuestro organismo. En principio, por su alto contenido en azúcar se consideran alimentos que incrementan el sobrepeso y la obesidad, elevan triglicéridos en sangre, provocan caries, problemas renales y consecuencias a mediano plazo como insomnio y osteoporosis. 

Bebidas alcohólicas: 

El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como: boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.

Cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño. El ADN es como el “manual de instrucciones” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando el ADN se daña, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso. 

Evidencia científica ha demostrado que el consumo de 1 copa de vino tinto en mujeres y 2 copas en hombres reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevención Mundial de la Salud 2004. https://www.who.int/cancer/prevention/es/  Base de datos del programa MICAELA/ Archivo clínico INCan. Organización Mundial de la Salud (OMS). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Octubre 2015 https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/ 

International Agency for Research on Cancer (Globocan): Estudio de nuevos casos de Cáncer en 2018 por sexo y edad   (https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/900-world-fact-sheets.pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *