Saltar al contenido

Complicaciones y efectos secundarios durante el tratamiento de Cáncer Cervicouterino:

A lo largo del tratamiento por Cáncer Cervicouterino se presentan complicaciones y efectos secundarios en todas las pacientes, sin embargo, estos varían de persona a persona, según el tratamiento que estén llevando a cabo y por otros factores como la edad, las condiciones emocionales y su estado nutrimental, entre otros.

Conoce algunas de las complicaciones y efectos secundarios más comunes y recuerda siempre contar con la asesoría de especialistas para poder sobre llevar estos procesos:

Menopausia temprana

Esta se puede desarrollar secundario a la extirpación quirúrgica de los ovarios  cuando  existe indicación de realizarla, en pacientes con cáncer cervicouterino en etapas tempranas.

Normalmente la menopausia es un  proceso natural que la mayoría de las mujeres experimenta en promedio a la edad de cincuenta años. 

Algunos de los síntomas que preceden a la menopausia temprana son; periodos irregulares o inexistentes durante algunos meses, sequedad vaginal, sofocos, pérdida del deseo sexual, sudores nocturnos, entre otros. 

Estrechamiento vaginal:

Una complicación o consecuencia de la radioterapia,y consiste en una disminución del calibre del canal vaginal  y esto puede con llevar que el acto sexual sea doloroso, con dificultades y en ocasiones incómodo. Para tratar de disminuir y tratar estas molestias existen dilatadores vaginales o el tratamiento que el médico recomiende según las características de cada paciente.

Cambios emocionales: 

Es normal que algunos días sean buenos y otros no tanto, esto es normal durante todo el tratamiento, se le conoce como efecto “montaña rusa” en donde algunas noticias serán responsables de emociones de tristeza o enojo y otras de alegría y felicidad. Hay que tener un óptimo tratamiento durante este proceso para evitar caer en depresión (los principales signos de una depresión son la tristeza y el sentimiento de no tener esperanza y posibilidades).

Insuficiencia renal: 

En las etapas avanzadas de Cáncer Cervicouterino, el tumor puede generar obstrucción de la vía urinaria  y esto conlleva  la acumulación de orina en los riñones, provocando insuficiencia en ellos. Algunos de sus síntomas son; cansancio, pies hinchados, dificultad respiratoria, así como la sensación de enfermedad, sin embargo, existe tratamiento para esto y poder llevar a cabo una rutina de vida lo más normal posible.

Linfedema:

Se le conoce como linfedema a la acumulación de líquido dentro del tejido, provocando hinchazón, en diferentes zonas del cuerpo como las piernas, esta complicación se genera principalmente por la extirpación de los ganglios linfáticos en la zona pelvis. Actualmente existen métodos para aminorar este problema tales como ejercicios y uso de prendas de compresión.

Adicionalmente tenemos otros eventos adversos asociados al tratamiento con quimioterapia y estos se enumeran a continuación: náusea, vómito, diarrea, riesgo de infecciones, neuropatía (adormecimiento de manos y pies) y caída del cabello, todos estos pueden manifestarse en  menor o mayor grado, y  son vigilados y tratados durante el tratamiento por el médico especialista  encargado del tratamiento oncológico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *