Características de las mujeres que fallecen por Cáncer Cervicouterino en México

El cáncer Cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte para mujeres en México, representando un problema de salud prioritario por la alta incidencia y mortalidad. En el mundo mueren alrededor de 274 mil mujeres cada año y, de acuerdo a las estadísticas, el 83% de los nuevos casos y 85% de las muertes ocurren en países en vías de desarrollo. 

El principal factor de riesgo para el CaCu es el Virus del Papiloma Humano (VPH), siendo así una enfermedad que se puede prevenir a través de la detección de VPH con el estudio de Papanicolau. Por lo anterior, se han realizado diversas acciones para incentivar a la población femenina a realizarse el Papanicolao y se ha observado que la tasa se mortalidad para CaCu ha disminuido en los últimos años, observándose un descenso en la mortalidad, que pasó de 25.3 defunciones por cada 100 mujeres en 1990 a 14.6 en 2006 y así sucesivamente al paso de los años. Sin embargo, los esfuerzos se han mostrado limitados para poder erradicar la enfermedad.

Se ha observado que existen algunos factores importantes que dificultan la atención oportuna y erradicación de este padecimiento, como los siguientes:

  • La mayoría de las mujeres en nuestro pais se encuentran en situaciones vulnerables, con rezago económico o social. 
  • Existen aún problemas de acceso a la salud en ciertas zonas rurales de México.
  • Las mujeres no asisten oportunamente con un médico ginecólogo debido a:  creencias culturales arraigadas en su comunidad que dificultan hablar sobre los temas de sexualidad, prohibiciones de parte de sus parejas, desinformación sobre la enfermedad, mitos sobre las causas del cáncer y estigmatización de la mujer que vive con un diagnóstico de CaCu.
  • El estudio del Papanicolau realizado marcó un falso negativo debido a un grado de error del estudio, a una muestra inadecuada o a que el especialista no estaba correctamente capacitado para realizar la prueba. 

Estos factores son algunas de las causas de que un gran porcentaje de mujeres que tienen CaCu acudan a la atención médica e inicien tratamiento oncológico en una etapa más avanzada de la enfermedad, habiendo una menor posibilidad de cura y alto riesgo de mortalidad. 

Fuente:

http://www.cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/CaCu/pae_cacu.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *