Saltar al contenido

Cáncer Cervicouterino, es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres en México

  • Un 52% de los casos de Cáncer Cervicouterino son detectados en mujeres menores de 60 años.
  • El Cáncer Cervicouterino es mortal si no se diagnostica a tiempo.

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) es una enfermedad que afecta a mujeres, y se caracteriza por un crecimiento anormal de las células del cuello uterino con la capacidad de invadir órganos a nivel local (pelvis) o a distancia (fuera de la pelvis). Es importante mencionar que el Cáncer Ceervicouterino en etapas iniciales de la enfermedad, es asintomático, y su principal causa es su asociación con la infección del virus del papiloma humano (VPH) la cual se adquiere por vía sexual. 

Para prevenir esta enfermedad en México contamos en esquema nacional de vacunación con la vacuna contra VPH, la cual es totalmente gratuita y está disponible para niñas entre los 9 a 11 años. En el caso de las mujeres mayores la recomendación es, que una vez iniciado vida sexual activa realizarse la prueba de Papanicolaou de forma anual, pues puede detectar infección por VPH, la principal causa para desarrollar CaCu. Esta prueba es gratuita y se encuentra disponible en todos los servicios de salud de primer nivel, con la finalidad de recibir un tratamiento oportuno que mejore e impacte en la supervivencia de las mujeres.

El CaCu, es un problema de salud en países en vías en desarrollo, sobre todo por el tipo de población en situaciones vulnerables (nivel socio-económico bajo). Alrededor del mundo se diagnostican más de 83 mil casos anuales de CaCu, los cuales producen 35 mil muertes por año. En México se reportan más de 7 mil casos nuevos en el 2018 y más de 4 mil muertes; estas cifras convierten al CaCu en la tercera causa de muerte por cáncer.

Preocupados por el número de casos nuevos de la enfermedad en México y el número de muertes por año, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ofrece un modelo de atención totalmente gratuito a las pacientes con este diagnóstico, que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, de esta manera el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), es un programa que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en oncología, psico-oncología, algología y nutrición que acompañan a cada paciente durante su tratamiento y el seguimiento posterior al tratamiento. 

Cada año MICAELA recibe a más de 300 mujeres que han sido diagnosticadas con CaCu, para brindarles un tratamiento que busca mejorar su calidad de vida.

Si estás interesado en conocer más información sobre MICAELA, puedes visitar las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/INCanMICAELA

Twitter: https://twitter.com/MICAELA_INCan

Web: https://programamicaela.org/

Las personas que necesiten más información pueden ponerse en contacto al número de teléfono: 55 5628 0400 ext. 10036, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *