Saltar al contenido

Conoce los efectos secundarios de los analgésicos

Existen algunos efectos secundarios de los analgésicos durante el tratamiento del Cáncer Cervicouterino (CaCu), aunque depende de varios factores para que estos se presenten como: la etapa en la que se encuentre la enfermedad de la paciente y el tipo de analgésico que se le recete a cada una.

Efectos gástricos: como dolor, gastritis, úlcera gastroduodenal y en casos graves incluso la hemorragia digestiva. 

Somnolencia y fatiga: es otro de los síntomas, aunque este suele disminuir con el paso de los días según el cuerpo se acostumbra al medicamento.

Estreñimiento: es uno de los más comunes al tomar opioides, estos son narcóticos que alivian el dolor, por lo que es recomendable tener un plan de alimentación que vaya acompañado del tratamiento, a fin de mejorar el tránsito intestinal.

Efectos sobre el sistema nervioso: Algunos fármacos provocan daño nervioso o musculares como:

  • Cosquilleo.
  • Ardor.
  • Debilidad o entumecimiento en las manos, los pies o en ambos.
  • Músculos débiles, sensibles, cansados o doloridos.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Temblores.

Para evitar o minimizar estos efectos, es recomendable acompañar el tratamiento con protectores gástricos, aumentar el consumo de líquidos, tener una buena alimentación y realizar algo de ejercicio en la medida de lo posible, además seguir las recomendaciones del médico.  

Por lo anterior, es que Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), brindamos un tratamiento, individualizado, multidisciplinario y protocolizado, para cada una de las pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Fuentes: 

https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/F_Oncovida_17_BAJA.pdf

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/quimioterapia/efectos-secundarios-de-la-quimioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *