Saltar al contenido

6 razones por las que un paciente con Cáncer Cervicouterino debe acudir a un especialista en psico-oncología

La Salud Emocional es un estado de bienestar que forma parte esencial de la salud de una persona, con ella se pueden afrontar las tensiones normales de la vida y otras situaciones estresantes, como lo son diagnósticos de enfermedades crónica, como el Cáncer Cervicouterino (CaCu).

Las personas que escuchan la palabra cáncer la toman como un sinónimo de muerte, es por esto que cuando alguien es diagnosticado, incrementan sus pensamientos y sentimientos negativos. Esta misma situación ocurre con sus familiares y amistades cercanas. 

Un paciente con cáncer suele presentar dos sentimientos comunes identificables: ansiedad y depresión.

Durante las primeras semanas -después del diagnóstico- estas emociones y sentimientos negativos son muy fuertes debido a todos los cambios que tiene la vida del paciente, de sus familiares y sus personas cercanas. Conforme se va avanzando en el tratamiento oncológico estás van disminuyendo. Más de un 30% de los pacientes con cáncer presentan ansiedad y depresión que pueden afectar su calidad de vida, por esta razón es que deben acudir con un especialista.

El apoyo psicológico es fundamental desde que se recibe el diagnóstico de cáncer y durante todo lo que dure el tratamiento. La ayuda se enfoca en trabajar los sentimientos de tristeza, que puede ser tan intensos en los pacientes, llegando incluso a niveles en los que pierden esperanza y abandonan el tratamiento. 

Existen 6 aspectos en los que un especialista en psico-oncología puede ayudar a un paciente, a su familia y sus personas cercanas:

  1. Disminuir pensamientos y emociones negativas.
  2. Prepararse y adaptarse a los tratamientos.
  3. Crear y fortalecer habilidades para el control emocional durante el tratamiento oncológico.
  4. Mejorar la comunicación con el personal médico. 
  5. Enseñanza de estrategias para control de síntomas.
  6. Fortalecer la dinámica familiar y la reasignación de roles durante el tratamiento.

En el programa Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) se brinda el apoyo psico-oncológico para manejar los problemas en el estado de ánimo por los que se atraviesa ante la enfermedad del Cáncer Cervicouterino.

Fuente: 

  • Pérez, M. Psico-oncología y salud mental del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado. 2018. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *