Importancia del diagnóstico oportuno de Cáncer Cervicouterino

El Cáncer Cervicouterino provoca anualmente más de 311,000 defunciones en todo el mundo, siendo el 85% de éstas en países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conoce la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad:

Actualmente en México se está trabajando en incrementar las cifras de diagnóstico oportuno, ya que solo una de cada 10 pacientes que padecen esta enfermedad es detectada en etapa temprana. Un diagnóstico en etapa temprana, es decir en el comienzo de la enfermedad, representa más del 90% de posibilidades de superar satisfactoriamente la enfermedad.  Cada caso es único y depende del tipo de cáncer que se tenga (existen varios tipos de CaCu), para tener el tratamiento ideal, es necesario acudir con un especialista.

La principal forma para prevenir el  Cáncer Cervicouterino (CaCu) es a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En México, se aplica de manera gratuita en centros de salud y se recomienda realizarla en niñas de entre 9 y 12 años de edad.

La revisión y las visitas al ginecólogo para realizarse pruebas de papanicolaou, sin lugar a duda, deben  formar parte de la rutina de cada mexicana, se recomienda la realización de esta prueba una vez por año,  después de los 25 años de edad

En el caso de que al realizarse la prueba anual, esta arrojará un resultado normal, es importante volver a realizarla al año siguiente, esto con fines de control y seguimiento, para evitar que se presenten transformaciones en las células del cuello uterino desembocando en cáncer.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=hojas-informativas-3577&alias=32864-hoja-informativa-4-pruebas-deteccion-temprana-cancer-cervicouterino-864&Itemid=270&lang=es

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/preventing-cervical-cancer/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *