Proceso de duelo y pérdida durante el tratamiento por Cáncer Cervicouterino

Uno de los temas que resulta más difícil de abordar durante el tratamiento por Cáncer Cervicouterino y en general con cualquier enfermedad relacionada con ella, es el proceso de duelo y pérdida.

¿Qué es el duelo? Es el proceso por el cual una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. Este duelo, es algo natural por el que todos atravesamos durante nuestra vida. Más allá de lo que muchos piensan, este ciclo puede durar mucho más tiempo del que se cree y varía de persona a persona. 

En el proceso de duelo con una persona con Cáncer, en este caso Cáncer Cervicouterino las reacciones suelen presentar diferentes aristas y esto se debe a que en muchos casos las personas se preparan emocionalmente para la pérdida o en el caso contrario generan emociones que los pueden llevar a presentar enfermedades como la depresión ya que por alguna razón y aunque pareciera mejora, una paciente podría empeorar en cuestión de días y fallecer.

Las etapas del duelo son:

  • Negación y aislamiento
  • Ira
  • Negociación 
  • Depresión 
  • Aceptación

La pérdida al ser la ausencia del ser querido puede traer consigo repercusiones sociales tales como el aislamiento, problemas para concentrarse en actividades y falta de atención, lapsos de ansiedad y tristeza, depresión en diferentes niveles, sentimientos de soledad, así como de culpa, cansancio, debilidad y falta de sueño, entre otros.

Con el paso del tiempo la mayoría de las personas asimilan este duelo y generan conciencia del proceso, así como tiene un inicio, debe tener un fin. Esta etapa tarda de meses a un año, y se da por concluida cuando la persona retoma al cien por ciento la totalidad de sus actividades cotidianas, adaptadas a la ausencia del fallecido.

Fuente: 

https://www.cancer.org/es/tratamiento/atencion-en-la-etapa-final-de-la-vida/afliccion-y-perdida/proceso-de-duelo.html

https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/duelo/duelo17.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *