Tipos de dolor que se presentan en las pacientes con Cáncer Cervicouterino

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como una experiencia sensorial y/o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en alguna parte del cuerpo.

Es importante conocer que el cáncer comúnmente causa dolor y dentro del proceso oncológico (especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer) pueden existir diferentes tipos, ya que depende de la tolerancia de cada persona y de la etapa clínica en la que se encuentre la enfermedad.

El dolor se puede clasificar según su duración, sus características y/o distribución anatómica u origen; y puede cambiar como resultado de la progresión de la enfermedad o después del tratamiento.

  • Según su duración:

Agudo: Dura menos de seis meses. Es definido con signos y síntomas.

Crónico: Persiste más de seis meses y puede acompañarse de signos para su control es necesario utilizar distintos tipos de tratamiento.

  • Según sus características:

Visceral: Es un dolor constante, fuerte, agudo, mal localizado. Se origina por daño o presión de órganos y vísceras.

Somático: Es constante, intenso, generalmente bien localizado, opresivo y punzante. Se origina en la piel, músculos o los huesos.

Neuropático: Es un dolor que se produce por una lesión del sistema nervioso central o periférico. Se describe como una descarga eléctrica, desagradable, quemante, punzante, hormigueo, acorchamiento, picor, tirantez.

Ante la presencia de éste síntoma, el Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA) del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cuenta con un tratamiento individualizado, protocolizado y multidisciplinario. Atendido por especialistas en oncología, nutrición, psico-oncología y algología, con el objetivo de atender a mujeres mexicanas que padecen esta enfermedad.

¡Si tienes el diagnóstico de CaCu confirmado y no cuentas con seguridad social, acércate con nosotros, podemos ayudarte!

Fuentes:

  • Base de datos del programa MICAELA/ Archivo clínico INCan
  • Sociedad Española de Oncología Médica. El dolor en el paciente oncológico. Colección Oncovida. Consultado en: https://cutt.ly/3e8Ye9T
  • International Association for the Study of Pain (IASP), Consultado en: https://www.iasp-pain.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *