Panorama y estado actual de cáncer cervicouterino en México

      En México, el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva.

  • El 70-80% del Cáncer Cervicouterino se diagnostican en etapas clínicas localmente avanzados.

 

El Cáncer Cervicouterino se encuentras dentro de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con los datos obtenidos en Globocan 2018 se diagnosticaron 569,847 nuevos casos en el mundo1. En México, representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva y constituye un verdadero problema de salud en el país. Se estima que en 2018 en México se registraron 4121 muertes por esta causa y 7,869 casos nuevos2.

Estas cifras son alarmantes, debido a que se trata de una enfermedad prevenible y que puede ser detectada de forma temprana a través las pruebas de tamizaje antes de llegar a una enfermedad invasora.

Existe múltiples factores de riesgo que se han asociado a esta enfermedad, sin embargo, el mas importantes hasta en el 99% de los casos es la infección del tracto genital inferior por el por Virus del Papiloma Humano (VPH). A esto, se suman otros factores de riesgo como el número de parejas sexuales, edad temprana del primer embarazo, inicio de la vida sexual activa, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, ausencia den pruebas de tamizaje, el uso de anticonceptivos e inmunosupresión.

Detección temprana de la enfermedad.

En la actualidad, existe una prueba de detección esencial, el estudio citológico cervicovaginal, comúnmente conocido como Papanicolaou que constituye uno de los avances más importantes en medicina preventiva y ha disminuido la incidencia y mortalidad de esta neoplasia en países desarrollados.

Unos de los mayores beneficios que ofrece esta prueba son fácil accesibilidad para realizarse la prueba, es sencilla y el bajo costo como método de detección oportuna.

En México, el impacto de este estudio no ha sido el esperado por diversas razones técnicas y socio-culturales.

Tratamiento

El tratamiento de las pacientes con cáncer cervicouterino debe ser individualizado, según el tipo histológico, la extensión de la enfermedad y las características clínicas de las pacientes. En México, la mayoría de las pacientes (70-80%) se diagnostican en estadios clínicos localmente avanzados, con base en eso, todas las pacientes requieren tratamientos a base de quimioterapia más radioterapia.

 

Con lo que respectas a la etapa metastásica (es decir con enfermedad a distancia a otros órganos) el tratamiento es a base quimioterapias más la combinación de terapias innovadoras conocida como terapias blanco; siempre y cuando sea candidata para recibirlo. Y el tratamiento en las etapas tempranas, es eminentemente quirúrgico.

Perspectivas de atención

En nuestro país, el programa de Detección Oportuna de Cáncer (DOC) no ha tenido el éxito esperado por múltiples razones y por ello, la mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios clínicos localmente avanzados.

El cáncer en general es un verdadero desafío para todos; sin embargo, es necesario realizar esfuerzos para tratar de prevenir esta enfermedad, debido a que, una vez desarrollada y entre más avanzada se encuentre la enfermedad la posibilidad de curación es menor.

En México, la prevención primaria es fundamental (aplicación de la vacuna) y la prevención secundaria es prioritaria (detección por citología cervicovaginal), con estas dos estrategias llevadas a cabo en la población con cobertura total, se lograría tener un impacto en la reducción de la incidencia de la enfermedad.

 

Fuente:

  1. WHO. International Agency For Research on Cancer. Cervix Uteri. Consultado el 13 de febrero de 2019. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/23-Cervix-uteri-fact-sheet.pdf

 

  1. WHO. International Agency For Research on Cancer. México. Consultado el 13 de febrero de 2019. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *