Importancia de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer

Los cuidados paliativos son un modelo de atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la persona, brindando atención también a las necesidades de sus familiares. Su principal objetivo es la prevención y el control del sufrimiento a través de una atención enfocada a los problemas físicos, psicosociales y espirituales.

 

Los cuidados Paliativos ayudan a sobrellevar ciertos problemas que tiene los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer entre los que se encuentran:

 

  • Físicos. Los síntomas físicos comunes incluyen el dolor, el cansancio, falta de apetito, náuseas, vómito, estreñimiento, dificultad para respirar e insomnio.

 

  • Los especialistas en cuidados paliativos pueden proveer recursos para ayudar a los pacientes y a las familias a manejar las emociones que se presentan con un diagnóstico y tratamiento, tales como la ansiedad, depresión, enojo, miedo al futuro, miedo a la muerte, todos ellas emociones que se desbordan cuando uno vive con cáncer.

 

Espirituales. Con un diagnóstico de cáncer, los pacientes y las familias se acercan más a sus creencias espirituales y de fe, ya que tratan de encontrar sentido a su vida y a la idea de muerte, requieren fortalecer la autorrealización.

 

  • Necesidades prácticas. Los especialistas en cuidados paliativos pueden también ayudar a encontrar alternativas de solución ante las dificultades y preocupaciones económicas y legales, orientando con relación a apoyos sociales, trámites, con cuestiones de seguros e inquietudes de trabajo.

 

  • Necesidades de quien cuida al enfermo. Ya que el familiar que brinda en mayor medida el acompañamiento al paciente en hospital y en casa, suele tener con el paso del tiempo un desgaste físico y emocional que podría enfermarlo a él/ella o agravar las enfermedades ya existentes. Cuidarse mientras uno cuida es importante para prevenir que en un futuro corto en la familia haya más de un enfermo y no haya quien brinde apoyo al paciente con cáncer.

 

Así, los especialistas en cuidados paliativos proveen también apoyo a la persona a cargo del paciente, facilitan la comunicación entre los miembros del equipo de atención médica, y ayudan en las discusiones concentrándose en los objetivos de los cuidados para el paciente.

 

Aunque la gente en general piensa que los Cuidados Paliativos son la antesala de la muerte, hay que aclarar que no sólo se dan en la fase terminal. En realidad, se pueden brindar desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento oncológico como un tratamiento de soporte, hasta el final de la vida. De manera que el proceso de atención en Cuidados Paliativos se caracteriza por ser menor en un principio para ir aumentando gradualmente hasta la etapa más avanzada de la enfermedad crónica, como el cáncer y otras más.

 

Si bien los Cuidados Paliativos se dan principalmente en equipos altamente especializados de la Medicina Paliativa, también existen servicios básicos para aquellos pacientes que requieren cobertura menor sobre todo al inicio de este tipo de atención. De tal manera que a lo largo del país existen Unidades de Atención Paliativa Básica y Especializada, dentro de las unidades de medicina familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, que pueden brindar los cuidados integrales ya sea dentro del hospital, en visitas domiciliarias y apoyo telefónico. El tipo de atención dependerá de la valoración de cada paciente, de que haya la posibilidad de brindar la atención a domicilio/telefónica y de la accesibilidad de la vivienda del paciente.

 

Los servicios de Cuidados Paliativos están conformados por un equipo multidisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario preparado específicamente para brindar este cuidado integral. Incluyéndose en este equipo profesiones como médicos paliativistas, entre los que se incluyen algólogos principalmente enfermeros, trabajador/a sociales, nutriólogos, psicólogos y/o psiquiatras. Algunas veces, también se cuenta con el apoyo de tanatólogos y sacerdotes.

 

En el Programa Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado “MICAELA” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se cuenta con diferentes especialistas de varias áreas de la medicina, nutrición, y psicología que forman un equipo de atención multidisciplinaria para poder dar un tratamiento integral e individualizado ya que nuestro principal interés es mejorar la Calidad de Vida de las mujeres que cursan con un diagnóstico de cáncer cervicouterino, teniendo en cuenta que es una población que requiere mayor atención por la alta prevalencia de esta enfermedad.

 

Visítanos en Programamicaela.org

Síguenos en redes sociales:

Facebook Programa de Cáncer Cervicouterino “Micaela” @INCanMICAELA

Twitter   Programa de Cáncer Cervicouterino “MICAELA” @MICAELA_INCan

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *