8 datos que debes conocer sobre el Cáncer Cervicouterino

1. El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. En mujeres, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte en once países y es la segunda causa de muerte en otras doce naciones más.1

2. Cada año se identifican 83.200 casos nuevos con este diagnóstico y 35.680 muertes por esta enfermedad en esta región; Cabe mencionar que el 52% de los casos son menores de 60 años 1.

3. Es causado por una infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), esta es una infección de transmisión sexual.

4. El cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenir mediante la vacunación contra el Virus del papiloma humano, así como la detección oportuna de la enfermedad a través del tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas.

5. El tratamiento es eficaz si se diagnostica en sus etapas iniciales.

6. Recientemente, con el objeto de fortalecer las iniciativas de lucha contra el cáncer cervicouterino, se estableció el Programa Mundial Conjunto sobre la Prevención y el Control del Cáncer Cervicouterino, de las Naciones Unidas, para ofrecer a los Estados Miembros, cooperación técnica coordinada por medio de los programas pertinentes de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar las iniciativas contra el cáncer cervicouterino.

7. Las tasas de incidencia del cáncer cervicouterino varían mucho de una región a otra; con grandes diferencias entre los países desarrollados vs en vías en desarrollo. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino es 12 veces mayor en Bolivia que en Canadá (21/100.000 mujeres frente a 1,7/100.000 mujeres, respectivamente).

8. Estas diferencias se han atribuido en gran parte a varios factores presentes en esta nación como son el nivel socioeconómico, la educación y los ingresos.

Fuente: Plan de acción sobre la prevención y el control del Cáncer cervicouterino 2018-2030 Organización Panamericana de la Salud | Organización mundial de la salud, Oficina Regional para las Américas

Consultada: febrero 2019

Referencia web: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=plan-accion-cancer-cervicouterino-2018-2030&Itemid=270&lang=es&fbclid=IwAR34jw0pYFKSj4vCYDGFhYfLM92BG_z6GTu9kiTpobt4XBv4oaU5jV3OUJo

1 El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en Belice, Bolivia, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Venezuela. Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en Brasil, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *